«

»

mar 31

Las Suspensiones en Circuito

Amoriguador y cartuchos de horquilla de altas prestaciones

Amoriguador y cartuchos de horquilla de altas prestaciones

Uno de los temas más recurrentes que me preguntáis en el circuito es cómo regular las suspensiones en vuestra moto. Lo cierto es que no hay una respuesta universal porque cada circuito es especial, cada moto específica, cada estilo de pilotaje peculiar y cada manera de acelerar y frenar distinta.

Sin embargo, he querido escribir este post porque sí he detectado que muchos de vosotros cometéis los mismos errores a la hora de ajustar las suspensiones de la moto. Siempre repito en los cursos que la función principal de la suspensión es amortiguar los movimientos que se producen en la moto durante el viaje. Teniendo esto como primera premisa ya os digo que la mayoría de vosotros os equivocais al ajustar las suspensiones tan duras como las ponéis. En efecto, una moto con unas suspensiones demasiado duras ni absorve ni amortigua nada. Para un piloto del mundial, llevar las suspensiones muy rígidas en circuitos poco bacheados como Jerez puede tener cierto sentido, pero para la mayoría de los humanos, no tiene sentido alguno y, mucho menos, en otros circuitos como por ejemplo Monteblanco en Huelva donde he visto a gente pilotar a lomos de una tabla de 200 caballos.

Ayer mismo conocí un chico en las tandas de Jerez que llevaba las suspensiones de su superdeportiva ajustadas al máximo (10 de 10 en precarga, 9 de 10 en rebote a alta velocidad y 9 de 10 en rebote en baja velocidad atrás y 10 de 10 en precarga y 9 de 10 en rebote en la horquilla). Estaba rodando en unos tiempos razonablemente rápidos, pero ni se imagina lo rápido que podría haber ido si hubiese salido a la pista con suspensiones porque, en efecto, la moto tal y como la llevaba, no amortiguaba nada. Considero milagroso que acabase el día sin ningún percance serio. Una amortiguación así de rígida no es compatible con un modo de pilotar amateur.

El principal factor a tener en cuenta a la hora de hacer cambios en las suspensiones es concentrarse en realizar un cambio cada vez. Si entramos a hacer ajustes y modificamos 18 cosas distintas, ¿cómo podemos saber exactamente el resultado de cada una de nuestras modificaciones? Es mucho mejor realizar un cambio, probar, y volver a realizar otros ajustes una vez hayamos comprobado el alcance de nuestro último cambio. Me extraño siempre que veo a pilotos tocando todos los settings de las suspensiones de golpe. ¿De verdad son capaces de identificar cuando prueban la moto el efecto que ha tenido cada cambio que han realizado?

Hace unos meses, le cambiamos los cartuchos de la horquilla y el amortiguador trasero a una superdeportiva de un cliente. Nos costó dos días encontrar los settings idóneos para el cliente. Se trata de ir probando y ajustando hasta que la moto va fina de verdad para el tipo de conducción del piloto. Es imposible montar unas suspensiones nuevas y suponer que, por arte de magia, van a ir bien desde el primer momento.

Luego está el tema de los neumáticos. En efecto, montar un tipo de neumático u otro tiene sus efectos en la suspensión. Hay carcasas que se deforman más y otras que son más rígidas. En cada caso, tendremos que ajustar la suspensión teniendo en cuenta el tipo de carcasa del neumático que hemos montado si queremos evitar al máximo el flaneo que se puede producir acelerando y frenando, sobre todo en motos de altas prestaciones.

Cuando tengáis una duda con vuestras suspensiones en circuito, no dudéis en preguntarme. Estaré encantado de echaros una mano. No esperéis milagros porque no puedo -ni yo ni nadie- ajustaros la suspensión por arte de magia sin conocer la moto ni al piloto. Lo que si puedo, escuchando vuestras sensaciones, es indicaros donde está la posible causa de cada problema y cómo trabajar para solucionarlo.

¿Qué opinas de esto? Me interesa saber tu opinión!

%d personas les gusta esto: